© 2019 por Puerto Deportivo |

Nuestra historia

En el año 2004 nuestra empresa Puerto Olímpico Valparaíso Ltda., se adjudicó la operación del varadero ubicado en el Muelle Barón en Valparaíso, gracias a los cual desarrollamos el Puerto Deportivo Valparaíso, el único Centro Náutico Publico e Inclusivo de Chile. 

 

Desde entonces, este Centro Náutico se ha especializado en ofrecer al público en general todos los servicios de recreación, eventos, deporte, turismo e instrucción vinculados con el mundo de la náutica y el buceo. 

 

Comenzamos con los mínimos recursos, pero muchas ganas de hacer algo nuevo, difundir nuestra pasión por el mar y el deporte de la vela. 

 

Nuestro sueño es proveer de accesos públicos al mar a todas las personas, instituciones o empresas que buscan acercarse al medio acuático ya sea por curiosidad, deporte, recreación, trabajo o turismo. Pretendemos llegar a todos, sin distinción de género, edades, capacidades físicas o estrato socio-económico. 

 

¿Cómo? Generando espacios para la práctica de actividades náuticas tales como velerísmo, buceo, eventos y capacitación, orientado a personas, instituciones, turistas y empresas a un precio accesible. 

Evolución

 

Desde que fundamos Puerto Deportivo,  hace ya 15 años, nuestro “mantra” ha sido la Náutica para Todos.   

 

En nuestros primeros 12 años de vida nos enfocamos en entregar a la comunidad en general, un acceso público para la practica de deportes y actividades náuticas, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Sin embargo, no sentíamos que estábamos cumpliendo 100% nuestra misión que la Náutica sea literalmente para todos, dado que las personas en situación de discapacidad no podían acceder al mar y nuestras actividades náuticas. 

 

El por ello que el 2016, decidimos que era momento de concretar nuestro sueño/misión de que la Náutica sea 100% para Todos y como siempre nos han gustado los desafíos y los sueños imposibles, presentamos a CORFO, el proyecto de Innovación Social, Valparaiso Vuelve al Mar, con el cual comenzamos a hacer realidad nuestro sueño de que la náutica sea literalmente para todos, de forma pública e INCLUSIVA, sin importar edad, sexo o capacidades físicas. 

 

Hicimos una alianza estratégica con la empresa australiana Hansa Sailing Systems, pioneros en el mundo en el desarrollo de la náutica inclusva a bordo de los Veleros Inclusivos de Diseño Universal, HANSA , con los cuales TODOS pueden navegar.  Como resultado de esta alianza,  Puerto Deportivo es el distribuidor oficial de los veleros inclusivos e implementos Hansa, para Chile y Sudamérica.   

 

Con Hansa Sailing Systems, en marzo 2019, en el marco de la Primera Semana de la Vela Inclusiva Valparaíso 2019, en la cual más de 450 personas navegaron en forma gratuita e inclusiva, equipamos un velero Hansa 2.3 con motores servo, lo que permite que personas con una discapacidad severa (por ejemplo: Tetraplegia) puedan navegar en forma independiente sin asistencia abordo, debido a que los motores servo permiten que por medio de un joystick puedan casar/soltar las velas y timonear el velero, muy similar a como lo hacen con las sillas de ruedas eléctricas. 

 

Con los Veleros Inclusivos Hansa comienza a materializarse la misión que nos planteamos hace 15 años, llevar la Náutica para Todos a lo largo de nuestro país, replicando lo desarrollado en Puerto Deportivo en otros lugares de nuestro país, para lo cual nace la Fundación Náutica para Todos (www.nauticaparatodos.cl), con la cual vamos a llevar la náutica pública e inclusiva a todos los rincones de nuestro país. 

 

Cuando hablamos de todos los rincones de Chile nos referimos desde Arica a Puerto Williams y los territorios insulares.  Es por ello que nos tiene muy orgullosos haber logrado que el 2019 la NÁUTICA PARA TODOS comience a navegar en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.   

 

En el pasado, los dos lugares más emblemáticos de la navegación a vela de los grandes veleros, eran el Cabo de Hornos y Valparaíso.  Es por ello, que la Náutica para Todos haya nacido en Valparaíso y su primer puerto fuera de Valparaíso sea Puerto Williams, es algo muy simbólico e histórico. 

 

Como los sueños imposibles nunca terminan y nos encantan los desafíos, a fin del año 2019 comenzaremos a fabricar los veleros Hansa 303 Breeze en Chile, en conjunto con Hansa Sailing Systems, a fin de hacerlos asequibles para un número cada vez mayor de nuevos navegantes y de esta forma lograr que los chilenos VIVAMOS el mar de forma pública e inclusiva. 

 

Nuestra Visión

SOMOS PLANETA MAR, nuestro Marítorrio supera con creces nuestro Territorio, El mar es de todos, lo tenemos en nuestra ciudad y país, por lo que queremos enseñarle a toda la comunidad acerca de éste medio que nos brinda belleza, recursos naturales, trabajo, transporte y recreación, en forma pública e Inclusiva. 

 

Nuestras Instalaciones:

 

Contamos con un edificio donde se encuentran las oficinas de Gerencia y Administración de Puerto Deportivo, la Universidad de Valparaíso con su Centro de Exploración, la Escuela de Buceo Buddha  Divers (Padi), dos salas de clases, baños, duchas y camarines, más un baño accesible. 

 

Para el acceso al mar y actividades náuticas, tenemos una Rampa y Muelle Flotante mediante los cuales se realiza el embarque – desembarque y acceso al mar para: buceo, kayakistas, SUP, nadadores de aguas abiertas, etc. 

 

¡NO TE QUEDES EN TIERRA, VEN A PUERTO DEPORTIVO VALPARAISO A DESCUBRIR Y VIVIR EL MAR Y LA NÁUTICA PARA TODOS!  

 

PORQUE NAVEGANDO DE FORMA PÚBICA E INCLUSIVA ¡EN EL MAR SOMOS TODOS IGUALES! 

Náutica Social e Inclusiva 

Durante nuestros 15 años de vida nos hemos ocupado de acercar a la comunidad al mar, especialmente a aquellas personas que ven a los deportes náuticos tan lejanos e inalcanzables por razones económicas, físicas o meros prejuicios y temor. 

Actualmente colaboramos activamente con varias ONG a lo largo de todo el año y en diferentes materias, de las cuales destacamos: 

 

Fundación Mar de Chile: Con esta fundación realizamos talleres de kayak y vela para niños y jóvenes de colegios públicos y subvencionados de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, hace más de 6 años. Además, durante el segundo semestre del año escolar realizamos un curso de navegación a vela y Patrón de Bahía para que estos jóvenes de 2° y 3° medio puedan obtener sus licencias náuticas y así seguir practicando con valores preferenciales en Puerto Deportivo. 

https://www.facebook.com/mardechile.cl?fref=ts 

  

Náutica Barón: "Escuela de Mar" Esta escuela, con la ayuda económica de la Corporación Municipal de Valparaíso trae a grupos de niños de liceos y escuelas de Valparaíso a conocer el mar a través de la práctica del kayak. También cuentan con un programa que funciona durante todo el año para la enseñanza de la navegación a vela y natación. Puerto Deportivo facilita sus instalaciones y equipamiento a un costo muy bajo y algunos sin costo, para seguir fomentando la náutica en la ciudad puerto. 

https://www.facebook.com/nautica.baron?fref=ts 

  

Corporación Mirada de Amor: Corporación sin fines de lucro que atiende a personas en situación de discapacidad cognitiva.  Con ellos llevamos más de 4 años realizando actividades náuticas principalmente kayak y desde el 2017 navegación a vela en los Veleros Hansa. Ha sido una experiencia hermosa y enriquecedora para todos los involucrados. Los chicos han aprendido a controlar sus ansiedades y miedos además de superarse en lo que respecta a la coordinación motriz llegando algunos a salir remando solos en su kayak. https://www.facebook.com/MiradaAmorCorp?fref=ts 

 

 

Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile:  Como parte de nuestro proyecto Valparaíso Vuelve al Mar, hicimos un convenio con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, mediante el cual donamos más de 350 horas de navegación en los veleros Inclusivos Hansa a la DIDECO, en especial para la Oficina del Adulto Mayor y la Oficina de la Diversidad Funcional.  De las más de 700 personas que vinieron a navegar en forma gratuita, un grupo de personas en situación de discapacidad, formaron en noviembre del 2018, el Club de Deportes Náuticos Inclusivos de Chile, quienes entrenan dos veces por semana en Puerto Deportivo, tienen su campeonato regional, han participado en diversas regatas en otros club de yates en los veleros Hansa y su presidenta, Paula Miranda, compitió en el Campeonato Mundial Hansa 2018 en Japón. Este 2019, una delegación del Club competirá representando a Chile, en el Campeonato Hansa Asia Pacífico en Hong Kong y todos los años competirán en campeonatos tanto nacionales como internacionales.