top of page
Buscar

1ª SEMANA DE LA VELA INCLUSIVA VALPARAÍSO 2019.



Entre el 19 y 24 de marzo se realizó la semana de la vela inclusiva Valparaíso 2019, organizada por la Fundación Náutica para Todos y realizada por Puerto Deportivo de Valparaíso, que contó en su inauguración con el Ministro Alfredo Moreno, la Directora Nacional de SENADI, los Seremi de Desarrollo Social y Deporte de la Región, Presidentes de FEVELA y del Comité Paralimpico de Chile, donde se lograron que 450 navegantes participaran provenientes de las municipalidades de Zapallar, Quintero, Olmué, Villa Alemana, Limache, Paine, Santiago, Concón, Viña del Mar y Valparaíso. De las fundaciones Teletón, Mirada de Amor, Par, Sana Clown y Nueva Semilla. Del Centro comunitario San Roque, Colegio Los Bosques y Mirada de Amor, Adaptakine de la UVM, Sanatorio Marítimo, yoga mujeres y familias locales. 370 personas nunca habían navegado en su vida. 30 personas en situación de discapacidad estuvieron en cursos de vela, algunos con coach de World Sailing Agustin Zucati, quien estuvo a cargo de Paralimpic Development Program de la Semana de la Vela Inclusiva y otros con Puerto Deportivo en certificación de vela 1. Gracias a DMC por su auspicio, Bote Salvavidas por la seguridad, Ricardo Stella por el audio, Luis Molina por fotos, Armada de Chile, Fedevela, Comité Paralimpico, Ministerio Desarrollo Social, SENADIS.

Hace 2 años estábamos haciendo un workshop como parte del prototipo de innovación social llamado Valparaíso vuelve al mar y fue un 13 de marzo 2017 que conocimos a Chris Mitchell en persona, quien decidió aceptar la invitación y venir a Chile para que nos contara acerca de Saling for Everyone, de la inclusión, de los veleros Hansa, de los 2,3 y los 303. Thanks for belive and support us Chris, all our love to you for ever.

Desde ahí en adelante empezamos a navegar con Thomas y les podemos decir que hasta ahora, hemos participado en 2 mundiales, el 2017 en Alemania saliendo en 8º lugar y 2018 en Hiroshima con dos tripulaciones. Más de 1700 personas han navegado en la bahía de Valparaíso en un año y medio, entre los 3 y los 90 años de edad, el 70% sin ninguna experiencia previa náutica, 16% de personas en situación de discapacidad y con 0% accidentes o situaciones de riesgo para los navegantes, esperamos seguir de esta manera.

Se han creado 2 clubes náuticos, uno de los cuales es el primer club inclusivo náutico de chile y Sudamérica. Hemos participado en diversas regatas en la quinta región y hemos llegado hasta Buenos Aires en carro para 3 veleros construido en Valparaíso. También hemos estado en fiestas de San Pedro en Zapallar y Quintero integrándonos con las tradiciones locales y navegando con los pescadores en su bahías. y San Pedro.

Hace dos semanas por primera vez en Chile una persona con discapacidades severas navega de manera absolutamente autónoma y que puede realizar este deporte sin ningún tipo de ayuda en el agua.

La náutica para todos es una experiencia de integración, de recreación, de relajación, de diversión y de inclusión. Queremos desarrollar más espacios de Integración de las personas con sus territorios, de Chile con su maritorio, de lo público y lo privado y que más chilenos accedan al mar.

La discapacidad ha sido un regalo para nosotros, lo que hacemos con las personas en situación de discapacidad es con ellos, más que para ellos. Si ellos pueden, todos pueden, y eso es un regalo para Chile. No necesitamos más asistencialismo, necesitamos acción y más que eso necesitamos interacción.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page