top of page
Buscar

Club Deportes Náuticos Inclusivos y Náutica para Todos en el Sur de Chile

Por Thomas Elton

Desde el 16 al 23 de septiembre, viajamos junto a Paula Miranda (presidenta del Club Deportes Náuticos Inclusivos de Chile) y su esposo Mauricio Torres, al sur de Chile para mostrar la Náutica Pública e Inclusiva a bordo de los veleros Hansa 303 en distintas localidades y regiones de nuestro país.

El viaje comenzó con la invitación que nos realizó el Club Deportes Náuticos Navega Chilwe, para participar en el “Día del Navegante Chilote” que se realizó el 21 de septiembre en Quinched, comuna de Chonchi, para conmemorar la proeza de la Goleta Ancud.


Desde que trajimos los Hansa el 2017, varias escuelas de vela y clubes del sur de Chile nos habían invitado a que fuésemos a sus ciudades a realizar demostraciones y conversar de Náutica para Todos. Es por ello que aprovechamos este viaje a Chiloé para visitar Talcahuano, Frutillar y la Laguna San Pedro en Concepción.

En el viaje de ida, el 17 de septiembre, pasamos al Cendyr Náutico de Talcahuano, actividad organizada por el Club J24 Biobío. Lamentablemente por el fuerte viento de ese día no pudimos navegar, sin embargo, hicimos una demostración en tierra de la operación del Velero Hansa 303 y conversamos con los asistentes de la Náutica Pública e Inclusiva. Contamos con la presencia de medios de prensa, autoridades locales, clubes, agrupaciones de navegantes y deportistas discapacitados.




Al día siguiente continuamos viaje y recalamos en Chonchi, Chiloé, el 18 de septiembre, con lluvia y mal tiempo por lo que no pudimos navegar hasta el 20 de septiembre cuando junto a Jaime Oyaneder, director del Club Navega Chilwe, navegamos 2 horas desde su casa hasta Quinched entre islas y canales; en los siguientes links pueden ver videos de la navegación de ese día https://www.facebook.com/thomas.elton.9/videos/10217756686563444/

El 21 de septiembre desde temprano estuvimos en el Club Navega Chilwe donde Paula Miranda navegó con una familia del lugar a bordo del Hansa 303 junto a veleros tradicionales Chilotes, kayaks y otros veleros, los cuales también navegaron con la comunidad de Chonchi.


En el siguiente link podrán ver lo que fue el día del navegante Chilote y una entrevista que le hicieron a Paula navegando.


Cuando terminaron las navegaciones con la comunidad, navegamos con Paula con muy buen viento disfrutando la magia de Chiloé.


Tuvimos una gran estadía en Chiloé, en gran medida gracias a Jaime Oyaneder y su familia quienes nos acogieron en su casa y nos sentimos parte de su familia/tripulación. Además conocimos representantes de otros Clubs y Escuelas de Vela de Chiloé con quienes quedamos conectados para comenzar a trabajar y desarrollar proyectos para llevar la Náutica para Todos a sus localidades.

El 22 de septiembre zarpamos de regreso al norte, siendo nuestra primera recalada en Los Bajos de Frutillar, donde fuimos invitados por Chrisitan Yovane, Director de FEDEVELA, a probar las nuevas instalaciones públicas e inclusivas que se están construyendo en el Lago Llanquihue para el acceso a las actividades náuticas, y en ellas desarrollar la Náutica para Todos en el lago. Navegamos con los alumnos de la Escuela Mario Perez de los Bajos de Frutillar (quienes nunca habían navegado a vela), un niño con discapacidad, papás presentes en el evento, conversamos con directores del Colegio Alemán y el Club de Deportes Náuticos de Puerto Octay. Todos quedaron motivados para potenciar el uso de esta gran infraestructura pública e inclusiva con la Náutica para Todos.


Al día siguiente zarpamos desde Frutillar a la Laguna Chica San Pedro de la Paz en Concepción, donde fuimos invitados por Raúl Díaz, director del Club Deportivo Náutico Ecológico (con quien estamos trabajando para desarrollar junto a su club la Náutica para Todos en la Laguna San Pedro). Tuvimos condiciones ideales para navegar, donde Paula Miranda navegó con deportistas discapacitados de Concepción, niños, adultos mayores, demostrando lo que significa la Náutica para Todos. Dentro de este contexto conversamos en extenso con el Gerente Ejecutivo de la Corporación Deportiva San Pedro de la Paz y con directores de ASOVELA respecto a la náutica pública e inclusiva y cómo poder desarrollarla en la comuna.

Zarpamos de regreso a nuestra casa en Puerto Deportivo Valparaíso al día siguiente, recalando el 25 de septiembre, cansados pero muy felices y agradecidos del recibimiento que tuvimos en nuestra travesía de mas de 3.000 km demostrando que la Náutica es para Todos y que desarrollando accesos públicos e inclusivos al mar, lagos, ríos y canales, todos pueden acceder a navegar a vela, sin importar edad, sexo, capacidades físicas o ingresos socioeconómicos.

Este es el primer Road Trip Náutica para Todos, que vamos a repetir el próximo año a varias localidades que nos están invitando tanto del sur como del norte de Chile.

Más fotos y videos pueden ver en nuestro Facebook Náutica para Todos!!


259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page