top of page
Buscar

LANZAMIENTO VALPARAÍSO VUELVE AL MAR

“Valparaíso vuelve al mar”, prototipo de innovación social cuyo objetivo es desarrollar la náutica para todos.


Con una masiva concurrencia de público general, familias y actores de la náutica porteña, el Puerto Deportivo Valparaíso realizó este sábado 09 de septiembre en el Muelle Barón, el lanzamiento del proyecto de Innovación Social Inclusivo “Valparaíso vuelve al Mar”. La actividad que contó con la presencia del Director Regional de CORFO, la Directora Regional del SENADIS, SEREMI de Deportes, Jefe de departamento de deportes náuticos de la armada,  representante de la embajada de Australia, fue la oportunidad para presentar la primera flota de veleros de diseño universal en Chile.

El proyecto “Valparaíso vuelve al mar” tiene como objetivo promover la inclusividad y la valorización del patrimonio a través del acceso universal a actividades náuticas, para lo cual, este sábado fue lanzada la primera la primera flota de veleros inclusivos diseñados para ser navegados por cualquier persona, sin importar sus capacidades físicas o preparación. El proyecto busca además formar a los primeros monitores de actividades náuticas inclusivas, para promover y resguardar el acceso al mar de personas de diferentes edades, sexo, condición social y capacidades físicas.

En la actividad, los participantes pudieron conocer las características de los veleros Hansa 303 y disfrutar de su maniobrabilidad en mar. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Corfo, fue destacada por el Director Regional, Gianni Rivera, quien al respecto señaló “que la iniciativa se enmarca dentro de algo que nosotros estamos potenciando fuertemente, que es la innovación social, que es algo que llegó para quedarse” destacando la importancia de que el país avance incluyendo a todos.

De igual forma, Thomas Elton, Fundador y Gerente General de Puerto Deportivo, destacó “que la náutica sea absoluta y literalmente para todos es un sueño que hemos desarrollado durante 13 años en Puerto Deportivo y que este 2017 hemos logrado hacer realidad” agregando que este es “el inicio de una nueva forma de mirar la náutica y la inclusión en nuestro país”

Por su parte, Christian Figari, quien en junio pasado participara en el mundial paraolímpico de vela realizado en Kiel, Alemania y convirtiéndose en el primer chileno en participar en esta categoría, declaró sobre el modelo Hansa 303 que “a pesar de no ser un velero tradicional de velas blancas y líneas refinadas, es un velero precioso y muy fácil de manejar y competitivo”. Figari, quien obtuviera un impresionante octavo lugar de entre 25 participantes, señalo además que “Esperamos contar con un equipo de 5 a 6 personas para el próximo año participar en el mundial que se realizará en Hiroshima, Japón y obtener un mejor resultado”.

Los veleros Hansa son diseñados por la empresa australiana Hansa Sailing siguiendo el principio de diseño universal, lo que les permite ser navegados por cualquier persona incluso aquellas que tengan movilidad reducida; son involcables, lo que los hace uno de los veleros más seguros del mundo e idóneos para facilitar el aprendizaje de la navegación a vela y para su uso recreativo.

Durante la primera fase del proyecto y con el afán de co-diseñar junto a diferentes actores la implementación del proyecto, se realizaron entrevistas, encuestas y talleres con expertos en movilidad, náutica y diferentes miembros de la comunidad. De igual forma y con el fin de ver en terreno la funcionalidad de los veleros, Thomas Elton (Gerente General) y Angela Herrera (Gerente de Operaciones) de Puerto Deportivo fueron invitados a participar del Campeonato Hansa Asia Pacífico en Geelong, Australia.

Puerto Deportivo Valparaíso es el primer y único centro náutico de carácter público en Chile y desde hace 13 años, ha impulsado la náutica para todos como una forma de promover la inclusividad y el acceso de la comunidad al mar. A la fecha ha formado a más de 3.000 universitarios y 8.000 alumnos escolares en actividades náuticas, más de 760 veleristas, 800 patrones de bahía y más de 70 capitanes deportivos costeros, además de ofrecer arriendo de embarcaciones, cursos, acceso al mar y apoyo a universidades y ONG ́s.

Plataforma Áurea es una empresa consultora certificada como empresa B, especialista en innovación, emprendimiento, cambio cultural y aprendizaje evolutivo. Representante en Latinoamérica de la red CEFE Internacional.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page