top of page
Buscar

Planeta Isla en Valparaíso - Fundación Endémica


FUNDACION ENDEMICA LLEGA A VALPARAISO

CON PROYECTO PLANETA ISLA


Fundación endémica llega a la bahía de Valparaíso con un interesante proyecto titulado Planeta Isla. Este tiene como objetivo generar encuentros socioambiental con comunidades costeras a lo largo de Chile continental en base al maritorio y las áreas marítimas protegidas, con el propósito de compartir experiencias en los procesos de conservación efectiva y gobernanza local.

"Este proyecto consiste en comprender la necesidad de las personas de vivir en comunidad y trabajar en redes; así como en la isla con recursos limitados¨"

Monserrat González investigadora social de Fundación Endémica

Junto al proyecto traen Panchita 25 una embarcación tradicional del pueblo fernandeciano, dedicada a la pesca y extracción de langosta que entre isleños han reconstruido durante 5 meses con un gran equipo. Este es un bote acondicionado para 6 remeros con un timonel y esta diseñado para navegar a remo y vela.


".. Un 19 de agosto del 1922 dos isleños deben tomar rumbo al continente en una embarcación pesquera, actualmente una embarcación típica y representativa de la cultura del archipiélago. Esto dado que un temporal de viento sur les impidiera regresar a la isla.

Don Juan Cerón y Manuel Chamorro pasaron aproximadamente 7 días navegando al continente llegando de sorpresa a la bahía de Valparaíso. Marcando por primera vez un viaje de este tipo de bote desde la isla al continente.


Este histórico momento es muy reconocido por la comunidad, dando la motivación a sus tataranietos de juntarse y formar la Fundación Endémica para trabajar en el cuidado y preservación del océano y reconstruir el bote Panchita, una replica del bote N°4 que navegaron sus tatarabuelos..."


Este Domingo 16 de Abril del 2023 en colaboración entre Fundación Endémica y Puerto Deportivo, se realizaran muestras del bote Panchita 25 para que la comunidad de Valparaíso y amantes de la navegación puedan embarcar y navegar por la bahía. Los cupos son limitados y la inscripción se puede realizar en Instagram @puertodeportivovalparaiso o al Whatsapp +56979400279




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page